de El Solitario
Ya que no puedo, por desdicha mía,
llamarte dulce esposa en tierno abrazo,
anudando tu talle con el lazo
que teje amor en su feliz porfía,
quieran los cielos, por oculta vía,
en árbol trasformarme a breve plazo
convirtiendo en corteza mi regazo,
y mi cabello en verde lozanía.
Y múdeme también en yedra amante
que ensortije mi tronco de contino,
confundiendo tus hojas con mi rama:
que así mi amor, por fiel y por constante,
al fin conseguirá contra el destino
templar en ti lo ardiente de su llama.
A continuación se muestra el análisis del poema El despecho (Estébanez Calderón) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya que no pue-do, por des-di-cha mí-a,
lla-mar-te dul-ce__es-po-sa__en tier-no__a-bra-zo,
a-nu-dan-do tu ta-lle con el la-zo
que te-je__a-mor en su fe-liz por-fí-a,
quie-ran los cie-los, por o-cul-ta ví-a,
en ár-bol tras-for-mar-me__a bre-ve pla-zo
con-vir-tien-do__en cor-te-za mi re-ga-zo,
y mi ca-be-llo__en ver-de lo-za-ní-a.
Y mú-de-me tam-bién en ye-dra__a-man-te
que__en-sor-ti-je mi tron-co de con-ti-no,
con-fun-dien-do tus ho-jas con mi ra-ma:
que__a-sí mi__a-mor, por fiel y por cons-tan-te,
al fin con-se-gui-rá con-tra__el des-ti-no
tem-plar en ti lo__ar-dien-te de su lla-ma.
Ya que no pue-do, por des-di-cha mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lla-mar-te dul-ce__es-po-sa__en tier-no__a-bra-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-nu-dan-do tu ta-lle con el la-zo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que te-je__a-mor en su fe-liz por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
quie-ran los cie-los, por o-cul-ta ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en ár-bol tras-for-mar-me__a bre-ve pla-zo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-vir-tien-do__en cor-te-za mi re-ga-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mi ca-be-llo__en ver-de lo-za-ní-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y mú-de-me tam-bién en ye-dra__a-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en-sor-ti-je mi tron-co de con-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con-fun-dien-do tus ho-jas con mi ra-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que__a-sí mi__a-mor, por fiel y por cons-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al fin con-se-gui-rá con-tra__el des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tem-plar en ti lo__ar-dien-te de su lla-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El despecho (Estébanez Calderón) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.